Osvaldo Torres es un creador activo, que alimenta su sensibilidad de lecturas literarias o etnográfico, música alrededor del mundo. Explica con sus palabras lo que le inspira: "el deseo de aclarar, para abrir las puertas, para vivir en caso de duda, pregunta y preguntarme, mi cara pensamiento único y la uniformidad, para abogar por la diversidad y sentirse comprometido con mis compañeros".
Osvaldo Torres,
su historia del arte...
Hoy...
Osvaldo Torres se exilió en 1985 en Francia para dedicarse a la literatura, la música, el cine. Diez años después de su llegada, grabó el Mapuche del Chile.
En 1999 regresó por primera vez al Chile para salvar a disco Fósil... continuidad, que incluye en particular canciones dedicados a Víctor Jara y su viuda, sino también a Angel Parra.
En el año 2000, se grabó con el Grupo Inti-Illimani y Horacio Durán Escarcha y sol, luego participó en muchos proyectos en Francia manteniendo lazos a los artistas de la Chile. Así, compuso para películas, CDs de cuentos infantiles, discos; Pintado, expone y publica libros.
La historia artística de Osvaldo Torres comienza en Antofagasta, en la década de 1970, cuando su padre habla a sus primos lejanos, Roberto y Andrés Márquez, quien cantó a la radio cooperativa con el cuarteto de Los Quintos.  
 
Osvaldo, que ya estaba estudiando el charango y quena, se acercó a sus primos para formar juntos en 1972 el grupo Illapu. La idea era desarrollar un estilo y una forma musical relacionadas con las raíces del norte chileno, basado en las culturas Kunza y Aymara.
Osvaldo Torres trabajó con el compositor Nano Acevedo en la famosa Peña Javiera de Santiago, café del Cerro y el centro cultural Mapocho, mecas del establecimiento musical de la resistencia a la dictadura.
 
En 1977, parece el Vuelo de pajaros disco que lanza su carrera en solitario. En 1978, a petición de las mujeres de detenidos desaparecidos, Osvaldo Torres crea La Vigilia, singular y poético, labor que se realiza clandestinamente en las parroquias y dar testimonio de las desapariciones forzadas cometidas por el régimen de Pinochet. Continuidad
Continuidad a Europa...
Idioma :
Sitio Oficial
Por Correo :
 
54 rue Paul Bert
94130 NOGENT SUR MARNE . FRANCE